top of page

¿Qué es una cita?

Una cita es una justificación de “quién dijo qué y cuándo".  Es un sistema que te permite reconocer correctamente como el trabajo de otros haya contribuido y/o respaldado el tuyo.

 

Este sistema te permite dar crédito al autor original de la información “prestada” que estás incorporando a tu trabajo. Se hace introduciendo el apellido del autor (quién) y el año de su trabajo (cuándo) dentro del cuerpo de texto de tu documento cada vez que te refieres a su información (qué). 

Dos estilos: narrativa o parentética

Screenshot 2024-06-13 at 11.38.13 AM.png

Adaptado de "Basic In-Text Citation Styles" en 7th edition Publication Manual of the American Psychological Association 

Dos formatos: parafrasear o citar textualmente

Parafrasear

Parafrasear es simplemente redactar la información de otro en tus propias palabras. De esta forma puedes resumir y/o comparar la información de varias fuentes. Generalmente, es mejor parafrasear el trabajo de otros en lugar de simplemente “copiar y pegar” pues te ayuda mostrar tu conocimiento del tema de investigación.

Cita textual

Una cita textual (o verbatim) es cuando reproduces las ideas o textos exactos de otro autor. Hay dos formatos: Con menos de 40 palabras simplemente se escribe el texto entre comillas. Con más de 40 palabras se formatea el texto en un bloque. Citas textuales siempre incluyen el número de página.

Ejemplo de citas textuales:

< 40 palabras:

 

Martin Luther King Jr. delivered his famous "I Have a Dream" speech on August 28, 1963, during the March on Washington for Jobs and Freedom. In his speech, King declared, "I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed" (King, 1963, p. 2). - Cita parenthetical 

 

In his famous "I Have a Dream" speech delivered on August 28, 1963 during the March on Washington for Jobs and Freedom, Martin Luther King Jr. (1963) declared, "I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed" (p. 2). - Cita narrativa

> 40 palabras:

 

La Guerra Fría fue un período de intensa rivalidad política e ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Winston Churchill, un líder prominente durante esta época, declaró: 

"Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha descendido a través del continente. Detrás de esa línea se encuentran todas las capitales de los antiguos estados de Europa Central y Oriental. Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, todas estas ciudades famosas y las poblaciones que las rodean se encuentran en la esfera soviética y todas están sujetas de una forma u otra, no sólo a la influencia soviética sino a una influencia muy alto y, en muchos casos, creciente grado de control por parte de Moscú" (Churchill, 1946, p. 1). - Cita parenthetical en bloque

 

León Trotsky (1930) describió los acontecimientos de 1917 de la siguiente manera:

La revolución fue un resultado directo de la guerra, y la guerra fue un resultado directo de la revolución. La guerra fue la causa de la revolución y la revolución fue la causa de la guerra. La revolución fue hija de la guerra y la guerra fue hija de la revolución. La revolución fue la madre de la guerra y la guerra fue la madre de la revolución. La revolución fue el padre de la guerra y la guerra fue el padre de la revolución. (pág. 12) - Cita narrativa en bloque

Citas parafraseados llevan el mismo formato narrativa o parentética, generalmente sin necesidad de indicar el número de página.

bottom of page